PARÁLISIS FACIAL

La parálisis facial es una dolencia que afecta entre 30.000 y 40.000 personas en EE. UU por año. Principalmente hay que distinguir parálisis facial periférica de parálisis central.
La consecuencia de la parálisis central es una alteración como dice la palabra en el sistema nervioso central, pueden ser por problemas infecciosos, tumorales. La característica clínica es que se paraliza la parte inferior de la cara, pudiendo realizar el paciente fruncir la frente.

La parálisis facial periférica, la lesión se origina en el nervio facial en su pasaje para abordar la cara, desde la salida por al agujero estilomastoideo, es por eso que clínicamente el paciente se le paraliza toda una mitad de la cara (no pudiendo fruncir la frente).
La causa puede ser varias, entre ellas podemos destacar:
• Infección (herpes zoster).
• Traumáticas (fracturas del hueso temporal).
• Tumorales (neurinoma del acústico).
• Enfermedad de Lyme.
• Síndrome Guillain-Barre.
• Problemas en la articulación de la mandíbula.

Se ha comprobado, que una de las causas más frecuentes de parálisis facial periférica puede ser una alteración de la articulación de la mandíbula.
Esto es debido por la inervación que tiene la articulación con el cráneo (ATM) la realiza el nervio aurículo temporal que se anastomosa (se une) con el nervio facial.

Una compresión en esta zona, sea por desgaste de la articulación témporo mandibular, traumatismo, stress, contracción brusca por cambio de temperatura, puede ocasionar una parálisis facial periférica.
En la foto de la izquierda se observa la anastomosis del nervio aurículotemporal con el nervio facial.

La parálisis facial periférica tiene un buen pronostico, se trata al paciente, evitando que la articulación de la mandíbula siga presionando el nervio (tratamiento sin cirugía) se ubica la mandíbula en su posición para que la parálisis no se vuelva a repetir y se le realiza al paciente la rehabilitación de la parte muscular
Hemos presentado en los congresos casos mostrando como se ve al paciente en forma normal en poco tiempo, lo importante es tratarlo lo más rápidamente posible, así el tiempo de recuperación es más rápido.

Si tiene alguna duda escribanos, su pregunta nunca nos molesta, estamos a sus órdenes…

Dr. Adolfo Pérez Brignani.

Mail: painatm@hotmail.com