¿Dolor en la mandíbula o ruido al comer?

¿Siente molestias en la articulación mandibular?

¡CUIDADO! puede padecer de una Disfunción Cráneo Vertebro Mandibular, la cual no es peligrosa.

La articulación que se realiza entre el cráneo y la mandíbula, es una articulación muy especial y una de las más delicadas de nuestro cuerpo, denominada ATM.

Esta se relaciona, también con la columna cervical, por intermedio del hueso hioides (es el huesito que esta a nivel de la nuez de Adán) se relaciona con la llamada cintura escapular (los hombros).

Estas relaciones funcionales se llaman unidades funcionales, siendo tres las más importantes, las que son:
• Unidad funcional I, una unidad que la componen el cráneo, la articulación de la mandíbula y las dos primeras vértebras cervicales (atlas, axis).
• Unidad funcional II, la integran la columna dorsal, los miembros superiores, esternón.
• Unidad funcional III, compuesta por la columna lumbar, los huesos coxales, miembros inferiores.

Una alteración que se produzca en una de las unidades funcionales puede afectar a las demás unidades por la relación con la musculatura cruzada y retas.

Cualquiera de los componentes que forman esta unidad (cráneo, vertebras, mandíbula) cuando se ven alterados producen síntomas; el elemento que se ve más alterado es la mandíbula.
En la figura de la izquierda se aprecia la Unidad funcional I, compuesta por el cráneo, las dos primeras vertebras (atlas, axis) y la mandíbula o maxilar inferior.
Estos elementos están unidos, en forma funcional, si se mueve la mandíbula se alteran las vertebras cervicales y por intermedio de éstas el hueso hioides, pudiendo llegar a elevar un hombro, por eso el paciente puede presentar un hombro más alto que otro.

Esta alteración se debe en parte a que la mandíbula tiene gran movilidad, se mueve aproximadamente 2000 veces en el día, para diferentes funciones como son: deglutir, respira, hablar, etc.

También es una articulación en donde convergen varios nervios y que se encuentra en relación a órganos vecinos como es el oído y el sistema del equilibrio.

¿Qué nervios inervan la articulación de la mandíbula? ¿Qué síntomas puede originar cuando esta articulación aprieta dichos nervios?

Unos de los nervios que inerva la articulación de la mandíbula es el nervio aurículo temporal.

En la figura de la izquierda, se aprecia como el nervio aurículo temporal inerva la articulación de la mandíbula, cuando la articulación de la mandíbula se posiciona en la parte más posterior ocasiona síntomas óticos, como pueden ser un dolor de oídos, también hay que recordar que mantiene una relación estrecha con la trompa de Eustaquio, originando tapamiento de oídos.
También tiene la articulación de la mandíbula, una relación estrecha con el martillo, mediante el ligamento disco maleolar.

Una patología en este ligamento podría ocasionar el tan normal y común zumbido de oídos. Por lo expuesto anteriormente, alteraciones en la articulación de la mandíbula o maxilar inferior, pueden ocasionar síntomas comunes como son: dolor de oídos, zumbido de oídos, sensación de oídos tapados.

Si usted tiene algunos de estos síntomas o siente que su mordida no es igual a lo mismo que si cuando abre y cierra la boca escucha un ruido en la articulación de la mandíbula, por favor consulte, ya que estas patologías atendidas a tiempo son curables.

Estamos a sus órdenes para evacuarle cualquier consulta, por favor pregunte.

Dr. Adolfo Pérez Brignani

Mail: painatm@hotmail.com