ZUMBIDO DE OÍDO O TINNITUS.

El zumbido de oídos o tinnitus, es la segunda consulta mas frecuente en los consultorios. La palabra Acúfeno tiene una raíz etimológica que viene del griego y que significa “Ruido que aparece”. Se suele emplear el término Tinnitus para hablar del mismo problema. El tinnitus o acufeno, es de etiología muy variada, se define en término médico como el hecho de "escuchar" ruidos en los oídos. Esto ocurre cuando no hay una fuente sonora externa. Frecuentemente los tinnitus son llamados "zumbido en los oídos". Pero también pueden sonar como como soplo, rugido, zumbido, sibilancia, murmullo, silbido o chirrido.
El zumbido de oídos puede estar asociado o no la pérdida de audición (hipoacusia), afecta mas al sexo masculino que al femenino, inversamente que las cefaleas que afecta más al sexo femenino que al masculino.

En algunos pacientes se presenta en todo el día, lo que es un problema para su desempeño en la vida laboral como familiar. Puede ser de solo un oído o ambos, también puede ser de forma alternante.

Lo importante es descartar algún proceso del oído medio, puede ser lo que se llama “tapón de cera”, proceso infeccioso o inflamatorio.

Si fueron analizados por el profesional especialista en oído que son los otorrinolaringólogos y no hay aparentemente una causa que justifique ese zumbido hay que tener en cuenta otras posibles causas.
La articulación témporo mandibular, es la articulación que une el cráneo con la mandíbula o maxilar inferior, una alteración de la misma o disfunción, puede ser una posible causa de zumbido de oídos o tinnitus.

Si vemos la relación que tiene la articulación de la mandíbula con el oído medio y mas precisamente con la membrana timpánica podremos tomar en cuenta esta articulación como una de las causas de los tinnitus.

La articulación témporo mandibular posee un menisco que permite que se realice la articulación entre dos superficies convexas como son la articulación témporo mandibular y la cavidad glenoidea (en pacientes con alteración, pueden sentir como un chasquido al abrir o cerrar la boca).

El menisco esta unido al martillo (uno de los 3 hueso del oído) por un ligamento que se denomina ligamento disco-maleolar. Este ligamento se puede tensar porque el menisco es tirado hacia adelante y tensa la membran timpanicé, produciendo el tinnitus o zumbido.

En la foto de la izquierda, se aprecia anatómicamente esta relación.
El zumbido puede ser en ocasiones permanente, las 24 horas, lo que produce en el paciente alteraciones del sueño, trabajo, familiar.
El tratamiento es sencillo, no doloroso y sin medicación, pregunte, no molesta puede tener solución ese síntoma, estamos a sus órdenes.
Dr. Adolfo Pérez Brignani.
Mail: painatm@hotmail.com